¿Qué ver en tu visita a La Gomera?

La Gomera, a pesar de ser la tercera isla más pequeña del archipiélago canario, ofrece una gran variedad de lugares para ver que harán de tu viaje una experiencia inolvidable. Si estás organizando tus vacaciones, en esta entrada te ofrecemos algunos de los lugares que debes visitar de cada uno de los municipios para que los añadas a tu lista de cosas que hacer en La Gomera.

1. San Sebastián de La Gomera

La capital de la isla es una visita obligatoria en tus vacaciones en La Gomera. Esta villa tiene un bonito casco histórico y algunas atracciones turísticas como:

  • Torre del Conde: un edificio que servía para vigilar la costa y que, durante la Rebelión de Los Gomeros, sirvió de refugio para los señores castellanos.

  • Paseo por la Calle Real: esta calle es un lugar ideal para dar un paseo entre casas de estilo canario. Además, en ella hay diversos bares y restaurantes para probar la gastronomía local.

  • Museo Arqueológico de La Gomera: se trata de un museo que muestra y explica la vida de los antiguos gomeros que poblaron la isla.

  • Casa de Colón: se dice que en este lugar Cristóbal Colón pasó la noche antes de partir en su viaje con el que descubrió América. Ahora es un museo de esculturas precolombinas. 

  • Iglesia De La Asunción: es la iglesia matriz de la isla de La Gomera y se construyó sobre una antigua ermita que se remonta a la llegada de los señores que trajeron el cristianismo.

2. Valle Gran Rey

Valle Gran Rey es uno de los lugares turísticos por excelencia de la isla. Es un precioso municipio situado a lo largo de un barranco espectacular y un destino de ensueño tanto para amantes del mar como de la montaña. En este municipio recomendamos:

  • Playas de Valle Gran Rey: Valle Gran Rey tiene múltiples playas de diferentes tamaños y para todos los públicos. Las mejores de este municipio son: La Calera, a tan solo unos metros de Casa Domingo; Charco del Conde, una playa de poca profundidad protegida por rocas volcánicas; Vueltas, ideal para nadar con tranquilidad; y Playa del Inglés, una playa salvaje desde dónde se puede ver un espectacular atardecer.

  • Miradores: entre los diversos miradores de Valle Gran Rey, recomendamos El Palmarejo, El Santo y La Curva del Queso para disfrutar de la belleza del municipio.

  • Charco del Cieno: este saladar natural es un lugar de paso para aves migratorias y tiene la particularidad de que se llena por la filtración de agua según las mareas. 

  • Excursiones: en Valle Gran Rey hay varias empresas que ofrecen actividades acuáticas y excursiones, pudiendo reservar una excursión a Los Órganos o para avistar cetáceos. 

Si quieres saber más sobre Valle Gran Rey, puedes visitar la sección específica de nuestra página web.

3. Vallehermoso

Vallehermoso es, por extensión, el segundo municipio más grande de la isla. De este municipio que se extiende de norte a sur recomendamos: 

  • La Fortaleza de Chipude: una estructura geológica de gran tamaño y valor en la cual se han encontrado restos arqueológicos prehispánicos.  

  • Castillo del Mar: esta construcción, que ahora mismo está en desuso, se asemeja a un castillo y fue un antiguo pescante que se utilizaba para cargar plátanos en barcos. 

  • Mirador de Igualero: se encuentra junto a la Ermita de San Francisco, es un mirador tranquilo desde el cual se puede admirar la belleza natural de esta zona. Aquí también podemos encontrar el monumento al silbo gomero.

  • La Encantadora: esta presa está rodeada de palmeras canarias, es un entorno de gran belleza natural y dispone de una zona de mesas para comer y descansar. 

4. Alajeró

Alajeró se localiza al sur de la isla. En este municipio se encuentra el pequeño aeropuerto de la isla. En la costa de Alajeró se encuentra Playa de Santiago, una población ubicada junto a una de las mejores playas de la isla. 

Ya en el interior del municipio se puede visitar el Drago de Agalán, este ejemplar de especie endémica es el drago más antiguo de la isla. Los dragos son un símbolo de Canarias y este tiene un gran valor para La Gomera.

También recomendamos visitar la Ermita de San Isidro, una ermita de pequeño tamaño, situada en un lugar con vistas privilegiadas y a la cual se llega subiendo por un sendero con cierto desnivel. Además, otra ermita recomendable es la Ermita del Buen Paso en el barrio de Arguayoda.

5. Hermigua

Hermigua es otro de los municipios de la isla, ubicado más al sur de Agulo. Nuestra recomendación es pasear por el barrio de San Pedro y visitar el convento del mismo nombre. En Hermigua se encuentran también los Roques de Pedro y Petra.

En la costa del valle, uno de los puntos emblemáticos del municipio es la Piscina de Hermigua. Esta piscina se encuentra junto a cuatro grandes columnas que se adentran hacia el mar y que son los restos del antiguo pescante desde el cual se exportaban tomates y plátanos.

6. Agulo

Agulo es un pintoresco pueblo situado en el noreste de La Gomera con un atractivo casco histórico que aconsejamos recorrer. Es considerado uno de los pueblos más bonitos de la isla y este año fue declarado por “The Times” como el pueblo más bonito de España.

A tan sólo 10 minutos de esta localidad se encuentra el Mirador de Abrante, único en Canarias, ya que es una plataforma acristalada que sobresale siete metros sobre el valle de Agulo.  

7. Parque Nacional de Garajonay

Además de los 6 municipios, la joya de la corona de la Gomera es el Parque Nacional de Garajonay. 

Garajonay es uno de los cuatro Parques Nacionales de las Islas Canarias y ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es un bosque de Laurisilva que se extiende por varios municipios de la isla. Su tamaño es de casi 4000 hectáreas y, dentro del parque, más allá de los senderos y los bosques, también se esconden otros secretos que merece la pena ver:

  • La Laguna Grande: un claro en el bosque de Laurisilva que en la actualidad se usa como área recreativa. No obstante, se dice que aquí se realizaban rituales nocturnos. Es parte del municipio de Vallehermoso.

  • Alto de Garajonay: se trata del punto más elevado de la isla y en él se encuentra un yacimiento arqueológico de gran valor. Desde aquí se puede observar en días despejados Tenerife, La Palma, El Hierro e incluso Gran Canaria. Es parte del municipio de Vallehermoso.

  • Los Roques: se trata de una agrupación de bloques magmáticos que han quedado expuestos después de que se erosionase el material que los rodeaba. Hay varios miradores que permiten verlos desde diferentes ángulos. Se encuentran en la frontera entre San Sebastián de La Gomera y Hermigua.

  • Chorros de Epina: situado en la parte alta de esta población, se trata de una fuente manantial con siete cañamos que, según las leyendas, tienen poderes curativos y pueden augurar tu futuro amoroso.

  • El Cedro: es un caserío situado en un pequeño valle, rodeado de árboles y con casas de estilo tradicional.

Esperamos que con esta guía te sea más sencillo planificar tus vacaciones a La Gomera. Si estás buscando un alojamiento en la isla, en los apartamentos Casa Domingo ofrecemos un lugar renovado y completamente equipado para descansar situado en Valle Gran Rey. ¡Reserva ya!


Cómo llegar y recorrer La Gomera